top of page
  • Dr. Paul Raas

¿Es recomendable la progesterona en la Perimenopausia?

No existe una definición exacta de perimenopausia. Significa algo así como el tiempo que rodea a la menopausia. Solemos referirnos a ella como el tiempo anterior al inicio de la menopausia. Si no has tenido la regla durante 12 meses consecutivos, estás en la menopausia.

En los años previos a ese momento, las mujeres pueden experimentar cambios en sus ciclos mensuales, sofocos u otros síntomas. Este periodo también se denomina transición perimenopáusica o perimenopausia.



No es habitual que una mujer entre en la menopausia de un momento a otro. Muchas mujeres desarrollarán cambios, como ciclos menstruales irregulares o hemorragias abundantes. Incluso son frecuentes los síntomas "menopáusicos", como sofocos, sequedad vaginal, trastornos del estado de ánimo, mal sueño, etc.


Entonces, ¿qué ocurre?


Sabes que naces con una determinada cantidad de óvulos en los ovarios y que no producirás más óvulos a lo largo de tu vida. Los óvulos de los ovarios se encuentran en los folículos ováricos. Piensa en los folículos como pequeñas bolsas con un óvulo dentro.

Ahora necesitarás algunos conocimientos sobre el ciclo menstrual.

El ciclo comienza el primer día de la regla, cuando la mujer está menstruando. Cada mes, un grupo de unos 10-15 folículos (bolsas) empieza a crecer y madurar, y sólo un óvulo se libera del ovario en el momento de la ovulación, hacia la mitad del ciclo. Ten en cuenta que es la bolsa (folículo) la que crece hasta unos 23 mm, ¡no el óvulo! La ovulación significa que la bolsa se rompe. No, no es un plop. Es más como el estallido de un volcán. La superficie se romperá, un líquido gelatinoso saldrá de la bolsa y el óvulo quedará libre para entrar en la trompa de Falopio. Este proceso a veces produce algunas molestias o dolor.

La pared de la bolsa produce hormonas. En la primera mitad del ciclo, predominarán los estrógenos. Tras la liberación del óvulo (ovulación), la bolsa se colapsa y ahora segregará abundante progesterona y estrógenos (a estos restos de la bolsa los llamamos cuerpo lúteo).



Si no está embarazada, los niveles hormonales de estrógeno y progesterona descienden, lo que provoca que el endometrio (el revestimiento de la cavidad uterina) se rompa y se desprenda durante el sangrado de la menstruación.

El ciclo completo suele durar unos 28 días.

Dado que sólo hay un número limitado de óvulos, lógicamente sólo hay un número limitado de ciclos. Con el tiempo, los ovarios se quedarán sin óvulos. Es entonces cuando comienza la menopausia.


Antes de que la menstruación cese por completo, en la perimenopausia, suele haber alteraciones del ciclo. Los tres siguientes tienen distinta importancia:

  • - Ciclos menstruales más cortos: están causados por un crecimiento insuficiente del folículo (bolsa), lo que provoca un descenso de los estrógenos. Es un problema en la primera mitad del ciclo.

  • - Ciclos más cortos y más largos: pueden estar causados por una menor producción de progesterona, un problema de la segunda mitad del ciclo.

  • - Ciclos muy largos, como cada 3-6 meses. Cuando se han ido casi todos los óvulos, la desaparición de folículos y la maduración incompleta de los folículos está relacionada con una menor producción de estrógenos y progesterona.


La perimenopausia es un fenómeno natural, ¿así que tiene que ir bien? Respuesta corta: NO


He aquí algunos datos a tener en cuenta:


Momento de la menopausia:


La menopausia tardía (haber tenido muchos ciclos o menstruaciones) aumentará el riesgo de

Cáncer de mama

Cáncer de endometrio

Cáncer de ovario

Quistes ováricos

Enfermedad benigna de mama


Pero, por otro lado, tendrá ciertos beneficios (porque tu cuerpo está produciendo cierta cantidad de hormonas como el estradiol y la progesterona durante más tiempo):

Mayor longevidad

Menor riesgo de ictus y enfermedades cardiovasculares

Menor riesgo de osteoporosis


Perimenopausia:


Cada vez hay más pruebas de que la transición, considerada un estado de desequilibrio hormonal, puede aumentar la obesidad abdominal (grasa del vientre en la mediana edad), los triglicéridos, el colesterol total y el colesterol LDL, la glucosa en ayunas, la resistencia a la insulina, la anemia y la tensión arterial. Estos cambios en la composición de la grasa corporal están estrechamente relacionados con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

El cerebro de la mujer es genéticamente más propenso a sufrir durante la vida, y la perimenopausia es un "periodo crítico" en el neuroenvejecimiento, cuando comienzan los procesos degenerativos (como el deterioro cognitivo, la demencia y la enfermedad de Alzheimer). La perimenopausia es proinflamatoria y altera los sistemas de protección neurológica regulados por estrógenos y progesterona.





¿Qué podemos hacer?


Terapia de causa raíz:


La disminución inicial de la progesterona y, posteriormente, de los estrógenos es la causa fundamental de los problemas de la perimenopausia. Tiene sentido equilibrar estas hormonas a los niveles que se experimentaron anteriormente en la vida. Sustituyendo la progesterona del día 12 al 26 de su ciclo, normalmente podremos restablecer un "ciclo natural de 28 días". Si los ciclos son muy cortos, los sustituiremos por una combinación de 17-beta-estradiol y progesterona. La sequedad vaginal suele desaparecer con un tratamiento local de Oestriol.


Medicina Funcional Preventiva:


Nuestro objetivo es minimizar los inconvenientes de la perimenopausia y proporcionarle una mejor calidad de vida. Estamos reduciendo el riesgo de cáncer de mama, endometrio y ovario, así como la aparición de quistes ováricos y enfermedades benignas de la mama, sin reducir los beneficios de entrar en la menopausia tarde, como tener una vida más larga, un menor riesgo de Accidente Cerebrovascular y Enfermedad Cardiovascular, y menos riesgo de Osteoporosis.

Basándonos principalmente en los últimos descubrimientos sobre los orígenes del neuro-envejecimiento y los procesos degenerativos como el Deterioro Cognitivo, la Demencia y la enfermedad de Alzheimer, tiene sentido iniciar la THS (terapia hormonal sustitutiva) antes de que se produzcan daños en las células nerviosas.

La disminución de estrógenos y progesterona promueve diferentes mecanismos fisiopatológicos implicados en el envejecimiento cerebral, el deterioro de la memoria y las enfermedades neurodegenerativas.

Además, otras hormonas como la testosterona, la dehidroepiandrosterona (DHEA), la pregnenolona y el cortisol desempeñan un papel esencial en la función cerebral y la enfermedad.


En Medicina Funcional Preventiva, no sólo nos fijamos en sus hormonas. Nos fijamos en usted como un ser humano único. Y por eso necesitamos tiempo para encontrar exactamente lo que usted necesita...


Dr. Paul Raas

15.01.2023




- Progesterone Recommended for Perimenopause - Vincent Richeux; Medscape - Oct 28, 2022.

- Neuroprotection in Perimenopausal Women - Manuela Cristina Russu and Alexandra Cristina Antonescu;

Feb 21, 2018; DOI: 10.5772/intechopen.74330

- Dehydroepiandrosterone (DHEA) and DHEA Sulfate: Roles in Brain Function and Disease - Tracey A. Quinn, Stephen R. Robinson and David Walker; 2018; http://dx.doi.org/10.5772/intechopen.71141

- Adverse Changes in Body Composition During the Menopausal Transition and Relation to Cardiovascular Risk: A Contemporary Review - Varna Kodoth, Samantha Scaccia and Brooke Aggarwal; Women’s Health Report, Volume 3.1, 2022



Comments


bottom of page